Aumenta la violencia de género, recogen vaqueros usados, más vigilancia en iglesias, imputaciones al celador de Olot y preparativos ante la ola de frío

(del 22 al 31 de enero’12)

– 5 fallecidas por violencia de género en enero en Cataluña
Ver vídeo (min. 00:31:31)
Es una cifra horrible. La mitad del número total de fallecidas todo el año 2011 en Cataluña. En Santa Coloma de Queralt han recordado a Anna, la que hasta hace unos días era su vecina y la última víctima de violencia de género hasta el 22 de enero. Además, los vecinos concentrados en la plaza del pueblo han expresado su rechazo a la lacra de la violencia de género. El Ayuntamiento decretó 4 días de luto. Nosotros estuvimos en esa concentración, hablamos con el alcalde y amigo de Anna, asistimos a un partido de futbol sala femenino contra la violencia de género y hablamos con un psiquiatra forense para intentar entender el porqué de este aumento repentino de la violencia de género.

Recogen vaqueros usados para los sin techo en la Semana de la Moda
Ver vídeo (min. 00:30:50)
Coincidiendo con la celebración de la pasarela 080 Barcelona Fashion y el salón de moda urbana The Brandery, el Ayuntamiento junto con la Fundación Arrels y los organizadores de The Brandery han instalado en Barcelona 5 puntos de recogida de vaqueros usados para las personas sin techo. Cuando alguien entrega sus tejanos viejos, le regalan un vale de descuento en tiendas de ropa y un 2×1 para comprar entradas para el The Brandery. Hablamos con Joana, que nos cuenta anécdotas de gente que entrega sus tejanos y con Mini, una alumna de la Escuela de Diseño y Moda Elisava, para saber cómo rediseñan los tejanos recogidos antes de entregárselos a los sin techo. Sólo en Barcelona hay 2000 personas sin techo.

-Los Mossos intensifican la vigilancia en las iglesias de Girona
Ver vídeo (min. 00:39:30)
La policía catalana se reúne cada 6 meses con el obispado de Girona y esté en permanente contacto con los párrocos. El obispado, además, ha hecho pública una nota en la que recomienda a las parroquias que extremen sus medidas de seguridad, sobretodo en ceremonias especiales, como en entierros. Los ladrones aprovechan la acumulación de coches aparcados cerca de las iglesias y de los cementerios de pueblos pequeños para romper el cristal de los coches y llevarse lo que hay dentro. Hablamos con los Mossos, con párrocos, contamos los robos más habituales y vemos las medidas de seguridad que están implementando.

-El celador de Olot, imputado por 11 asesinatos con alevosía
Ver vídeo (min. 00:07:38 y min. 00:42:06)
Joan Valls, el asesino confeso de 11 ancianos en el geriático de Olot dónde trabajaba, ha sido imputado por 11 asesinatos con alevosía porque -según las acusaciones- actuó deliberadamente contra personas mayores, de movilidad reducida, aprovechándose de su confianza y de que estaban solas.  En los 3 últimos asesinatos también se le imputa el agravante de ensañamiento porque, según confesó él mismo, suministró a sus víctimas una mezcla de medicamentos y productos de limpieza que agravaron su sufrimiento. Hablamos con las acusaciones, enseñamos el acta de las imputaciones y Carles Monguillod, el abogado del presunto asesino, nos cuenta cuál va a ser la estrategia de la defensa. Además, nos muestra un informe psicológico de Valls: no padece enfermedad mental alguna, pero podría padecer alteraciones mentales.

-Girona, Huesca, Lleida, Navarra y Baleares, las provincias más afectadas por la ola de frío siberiano
Ver vídeo (min. 00:27:38 y min. 01:00:21)
Estas 5 provincias van a estar mañana en alerta naranja, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Los termómetros podrían bajas hasta 10 grados. En el interior de Castilla y León se esperan temperaturas de -6ºC y en Barcelona, por ejemplo, de -3ºC. Todo es por una ola de frío siberiano que va entrar el miércoles por la noche por Cataluña y Baleares y que se va a extender rápidamente por el resto de la Península. Se prevén heladas, pero pocas precipitaciones porque esta ola de frío es seca y no tiene humedad. La ola de frío se va a mezclar con vientos de componente norte, que van a aumentar la sensación térmica de frío. El peor día será el sábado, con registros que pueden llegar a los -13ºC en Lleida o Vic. Protección Civil ya se está preparando y ha avisado a los servicios de emergencia que estén atentos. Además, pide precaución a la ciudadanía. Los meteorólogos se remiten a 1985 para recordar un precedente de bajas temperaturas tan acusado como el que se prevé para los próximos días. El domingo la situación tenderá a relajarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s