COMO RESPONDER EN UNA ENTREVISTA PARA INFORMATIVOS DE TV (DETRÁS DE LAS CÁMARAS)

Si vas a ser entrevistado por un reportero de Informativos debes tener en cuenta 4 indicaciones que siempre pedimos a los entrevistados:

1a: no mirar directamente a cámara, sino mirar al redactor, que la mayoría de las veces está colocado al lado del cámara. Recuerda que estás respondiendo una pregunta y, por tanto, estás manteniendo una conversación con el redactor, no con la gente que está viendo la TV.

2a: incluir la pregunta en la respuesta. Por ejemplo, a la pregunta “¿Estás bien?” no hay que responder con un simple “Sí” o “No”, sino que lo ideal sería contestar “Estoy bien”. ¿Por qué? Pues porque en la mayoría de los casos solo emitimos la declaración del entrevistado SIN la pregunta del reportero.

3a: responder brevemente. Como sabéis en el 99% de los casos, las declaraciones que acabamos emitiendo en Informativos no duran más de 10-13 segundos. Así que lo mejor es que os ciñáis a ese tiempo para conseguir que el periodista no tenga que cortar vuestra respuesta.

4a: responder de forma clara. Recordad que vuestras declaraciones van dirigidas a un público generalista de distintos puntos geográficos y distintas profesiones a la vuestra, así que evitad tecnicismos y/o localismos. Del mismo modo, evitad explicaciones innecesarias que no respondan directamente a la pregunta planteada.

A continuación podéis ver dos vídeos. En el primer vídeo podéis ver en paralelo la declaración que se emitió y, a la izquierda, el trabajo del cámara (en este caso, Sergi Fernández, uno de los mejores de TVE) y de yo mismo mientras grabábamos dicha declaración. En el segundo vídeo, podéis ver la entrevista completa desde el punto de vista del entrevistado: así os podréis hacer una idea de la impresión que damos 😉

*Esta grabación fue posible gracias a la cámara que llevaba el entrevistado en su casco, como se puede ver en el primer vídeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s