¿La competencia en TV?

Muchas veces me preguntan por los compañeros de otras TV como si fuéramos rivales. Nada más lejos de la realidad, y más teniendo en cuenta la precariedad de la profesión, que hace que la mayoría hayamos trabajado juntos o tengamos compañeros y amigos en común. Todos nos acabamos conociendo y difícilmente rivalizamos: pocas exclusivas se pueden sacar en una rueda de prensa. En este caso, es mas bien el tratamiento de la información lo que diferencia el trabajo de cada periodista. En el caso de temas propios, ahí lo que pesa es la agenda de fuentes y los contactos de cada periodista; el contacto con otros periodistas pocas veces va a influenciar.

Con Cristina Pampín, de Tele 5.
Con Cristina Pampín, de Tele 5.

Por eso, la relación entre periodistas de distintas TV e incluso de otros medios es más bien cordial, es una relación entre compañeros, de respetar el trabajo de cada uno e intentar ayudarnos siempre que sea posible: a mi siempre me han ayudado y siempre que he podido así lo he hecho también. Ante una duda, la mayoría de las veces nos preguntamos entre nosotros. Y como las noticias son las que son, muchas veces coincidimos en los rodajes, nos vamos conociendo, vamos aprendiendo unos de los otros y muchos días incluso acabamos comiendo juntos y echando unas risas.

En una rueda de prensa, junto a otros compañeros.
En una rueda de prensa, junto a otros compañeros.

Otra cosa distinta es que desvelemos los temas propios en los que estamos trabajando o trabaja nuestro medio, ahí si que manda la discreción. Recuerdo en 2005 cuando se descubrió que Enric Marco (presidente de la Asociación Amical de Mathausen) no había sido deportado a un campo nazi, al contrario de lo que él mismo había explicado hasta aquel momento. La noticia la había descubierto un periódico, aunque aún no la había sacado, sino que la tenía escrita para sacarla en el periódico del día después. Ese día, por la noche, yo estaba con otros compañeros esperando una comparecencia política y un periodista de dicho medio nos contó la noticia en un corrillo. Enseguida todos los periodistas llamamos a nuestros medios explicándolo y al día siguiente todos llevábamos la noticia, por lo que dicho periódico acabó perdiendo la exclusiva. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s