Sobre Àngel Pons

Hola, ¿qué tal? Soy Àngel Pons. Me alegra verte por aquí

El auge de Internet hace que el público esté prácticamente informado al instante y busque en TV un nuevo punto de vista que le entretenga y le enganche. Yo procuro hacerlo hablando a los espectadores con naturalidad y cercanía. De forma creativa. Aprovechando los elementos tecnológicos para llegar a un mayor público y contar mejor lo que sucede.

Desde niño me gustó comunicar e interesarme por lo que pasaba a mi alrededor. Ni futbolista, ni policía, ni bombero… siempre quise ser periodista. Cuando era pequeño montaba concursos en el garaje de mi casa con mis amigos: les hacía preguntas de actualidad sobre el pueblo, Maçanet de la Selva (Girona). Con 14 años organicé una vuelta ciclista para mis amigos: monté etapas para distintos días, elaboré las normas y llevaba los tiempos.

Y a los 15 años llegó mi primera aparición en TV como presentador. Fue en la pública del pueblo, TV Maçanet. Empecé haciendo reportajes de deportes. Luego un programa semanal con toda la información de las entidades deportivas locales.

Más tarde, les propuse y llevé a cabo un magacine semanal de verano, contando todas las noticias del municipio y con público, en directo. Impliqué a una veintena de amigos, que hacían de técnicos, otros de cámaras, otros de periodistas… mezclamos información y entretenimiento, y nos lo pasamos genial. Ya había empezado a estudiar Periodismo en Madrid, en la Universidad Carlos III. Los dos últimos cursos los hice en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde luego fui profesor asociado.

Nunca dejé las cámaras ni los micrófonos

Mientras estudiaba, seguía haciendo reportajes y noticias para TV Maçanet, y para OMC Radio en Madrid. También trabajé en el Diari de Girona y en Ona Catalana, además de sendas incursiones en la agencia de relaciones públicas Burson-Marsteller y en la de publicidad Bassat Ogilvy. Una vez Licenciado en Periodismo, trabajé en el magacine matinal de Radio Flaixbac y Flaix FM, y en Radio Nacional (RNE), antes de entrar en TVE, hace ya unos 15 años.

En la TV pública empecé en un espacio de actualidad política (135 Escons, con Lluís Falgàs). De ahí pasé a la sección de Política de Informativos, especializándome en las contracrónicas (centradas en el ambiente y los gestos, tan importantes en política).

Luego a +Gente, un programa de directos de temas sociales de actualidad en el que disfruté enormemente y aprendí mucho a conectar en la calle con el ciudadano de a pie. De allí me reclamaron en el Telediario, donde seguí haciendo temas sociales, intentando siempre enganchar al público, dándole la vuelta a las noticias, buscando ser creativo. Con un lenguaje fresco, hablando con naturalidad y cercanía. Con responsabilidad, intentando transmitir valores positivos para contribuir a un mundo mejor. Y me llegó una oferta para editar y presentar, que acepté.

Desde hace 3 años, edito y presento los deportes en el primer Telediario del día, en La1 de TVE, y en el programa Los Desayunos. Me ha servido mucho para ahondar más aún en la presentación en plató y en la edición informativa, sobre todo en lo que se refiere a la previsión, elección, duración y orden de los temas, además de en la relación con los redactores y con otros departamentos.

En los últimos años también me he interesado mucho por la aplicación de las nuevas tecnologías en TV y he aplicado nuevas herramientas, convirtiéndome incluso en profesor de Mojo (Mobile Journalism) en el Instituto de RTVE.

Llevo más de 20 años delante de las cámaras y también presentando actos, como los XXI Premios Zapping, la Retransmisión de la Cabalgata de Reyes de La1 de TVE (desde hace ya 7 años) o la gala solidaria "La Nit Més In" en el Gran Teatro del Liceu, entre otros. Siempre con el lenguaje sencillo, cercano y optimista que me caracteriza.

Entre tanto trabajo, hago deporte cada día, para tener un momento para mí: desconecto el móvil y aprovecho para disfrutar de mi otra pasión, la música. Otra afición: el teatro. He sido actor muchos años y lo volveré a ser en cuanto el horario me lo permita. Y al menos una vez al mes intento escaparme a Maçanet de la Selva, estar allí con los amigos de siempre y recordar esos maravillosos años en los que, junto a ellos, empecé a hacer realidad mi vocación.

Aquí puedes ver vídeos de mi trayectoria profesional: