CONSEJOS PARA LA CUESTA DE ENERO

La cuesta de enero es más que una expresión popular: es un reflejo tangible de las tensiones económicas que muchas familias viven tras los excesos navideños, las compras impulsivas y los regalos generosos. Pero esta pendiente financiera también nos puede servir como una oportunidad con estos consejos:

  • Ajusta tus gastos: ¿Hay suscripciones que ya no necesitas? ¿Pagarías menos si te cambiaras de compañía de agua, luz o teléfono? Evalúa gastos, identifica patrones de consumo y examina áreas en las que puedes rebajar lo que pagas sin sacrificar las necesidades básicas (alimentos, vivienda y servicios).
  • Renegocia deudas: Más allá de los pagos por servicios esenciales y de consumo, la hipoteca o los préstamos pueden llevarse una parte importante de los gastos mensuales. Renegociar estas deudas, buscando un tipo de interés más atractivo o menos obligaciones, puede aliviar la carga.
  • Ocio económico: Desde noche de juegos en casa hasta picnics en el parque, hay muchas opciones para disfrutar sin gastar de más. Y siempre es más económico cocinar en casa, que comer fuera.
  • Reutiliza y recicla: Desde la ropa hasta los muebles, hay muchas opciones de reutilización. Explora las tiendas de segunda mano, los trueques con amigos o, por ejemplo, haz arreglos para actualizar tus antiguas prendas de ropa. En la cocina, las recetas de aprovechamiento también son una posibilidad.
  • Aprovecha rebajas y ofertas: Aprovecha los descuentos que ofrecen los comercios en enero, así como: cupones, ofertas, campañas, aplicaciones de cashbackEn Internet también hay posibilidades de ahorro.

Planifica y aumenta ingresos

  • Planifica tus compras: ¿Puedes encontrar alternativas más asequibles para tus compras cotidianas? Haz una lista con lo que necesitas, y evita las compras impulsivas.
  • Busca ingresos adicionales: Desde trabajos adicionales hasta inversiones interesantes, enero puede ser un buen momento para explorar nuevas fuentes de ingreso.
  • Ahorra y establece metas: Establece un plan de ahorro mensual, y considera la posibilidad de abrir una cuenta a tipo fijo. Con ello, establece objetivos para mejorar tu presupuesto que te ayudarán en la toma de decisiones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Àngel Pons

Àngel Pons

Presentador de La1 de TVE. En los últimos tiempos es posible que me hayas visto presentando España Directo, la Cabalgata de los Reyes Magos, el Canal 24 Horas, los Deportes en el Telediario, en La Hora de La1, en Repor o en el Informativo de Madrid, entre otros. Cuento la actualidad que más interesa al público, con cercanía, responsabilidad y optimismo, para que esté entretenidamente informado. Llevo más de 20 años ante las cámaras, informando sobre política, deportes, el panorama internacional y temas sociales.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *