¡Maldito retorno!

Este último mes tengo un gafe con el retorno… O, mejor dicho, con el maldito retorno. Para aquellos que no estén familiarizados con el medio, el retorno es lo que comúnmente se llama “pinganillo”. En el caso del programa +Gente, el retorno es la señal que recibimos del programa (es decir, nos llega el sonido del presentador del plató) y también las indicaciones de realización, dirección o producción (son frases del tipo “estás dentro”, “te falta un minuto”, “muévete”, “enseña más rato esto”, “vete ya a otra cosa”, “alárgate un poco más”, etcétera).

¿Y cómo recibimos el retorno?… Pues en el caso del programa +Gente es tan sencillo como mi móvil con unos auriculares. Me llaman unos minutos antes, bloqueo el móvil, le pongo los auriculares y allí ya recibo la señal del programa y las indicaciones de realización, dirección y producción. Pero claro, estamos hablando de una llamada telefónica y puede fallar por la cobertura, porque se cuelga o por otras razones. Y allí vienen los problemas. Creo que en este último mes me he encontrado con casi todos los problemas que puede dar el maldito retorno. Aquí va la lista:

  • 1r error: Que se desconecten los auriculares

Ver vídeo (minuto 3:21)

Este es un problema relativamente grave. Si estás en un directo y, como es el caso, te tiran bolas de nieve para ambientar el tema, vigila que no se te desconecten los auriculares del móvil. Perderás la conexión con el programa y no sabrás si ya estás fuera o no. Es posible que te hablen desde plató, pero como no escuchas nada, no sabrás qué te están diciendo ni si ya estás fuera. Es posible, como en mi caso, que incluso no te des ni cuenta de que el auricular se ha desconectado y no sepas que pasa hasta que el directo ha terminado.

Este es muy típico. Cuando hablas te escuchas a ti mismo con retraso, con lo que te cuesta muchísimo articular las palabras. La única solución es quitarte los auriculares para no escucharte, pero como el programa +Gente es un diálogo constante con el plató, tendrás que volvértelo a poner para poder escuchar a al/la presentador/a. Un calvario.

  • 3r error: Quedarse sin cobertura  

Ver vídeo (minuto 01:05:25)

El más grave. Y más si te pasa justo antes de entrar en directo, cuando te están dando paso desde plató. El retorno falla de repente, coges el móvil, ves que te has quedado sin cobertura y, como ya estás dentro, lo único que te queda es hacer el directo a pelo y a ciegas: sin poder dialogar con el plató y sin saber las directrices de realización, dirección o producción.

El equipo de +Gente en Barcelona. De izquierda a derecha: Laura Riu, Àngel Pons, Naro y Jordi

SOLUCIÓN A TODOS LOS FALLOS DE RETORNO: Por suerte, en +Gente todos los directos se hacen acompañados de un productor, que está al lado de la cámara, y que también tiene retorno. En mi caso, estos productores son Jordi y Naro, auténticos salvavidas en situaciones de este tipo. Al perder el retorno, ellos me van dando las indicaciones pertinentes a través de señas que ya tenemos pactadas. Lo dicho, auténticos salvavidas en estos casos.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



Categorías del blog

ÚLTIMOS TWEETS

Instagram

¿Quieres unirte a mi comunidad?

Suscríbete y recibe los mejores contenidos de mi blog en tu correo electrónico:

Buscador

Soy periodista y presentador de TV de vocación. De niño era mi pasatiempo y desde hace más de 20 años mi profesión. Actualidad y sonrisa siempre me han acompañado: