¿POR QUÉ FEBRERO TIENE 28 O 29 DÍAS?

¿Por qué febrero suele tener 28 días, pero ocasionalmente -cada 4 años, como en este 2024- tiene 29 días? Para entenderlo, tenemos que remontarnos a la antigua Roma. Allí, en el año 45 a.C., Julio César estableció un calendario que seguía un patrón de 365 días divididos en doce meses, pero no tenía en cuenta los ajustes necesarios para mantenerse alineado con las estaciones.

Básicamente, porque la cantidad de vueltas que da la Tierra sobre su propio eje no está vinculada al tiempo que tarda nuestro planeta en completar una órbita alrededor del sol. El año solar tiene unos 365,25 días y ningún calendario con días enteros puede igualarlo (ni ignorarlo).

Los egipcios lo intentaron arreglar añadiendo 5 días de festividades al final del año. Y Julio César, un año después de asumir su calendario, en el 46 a.C., decretó un año de confusión de 445 días para corregir -de golpe- la desviación acumulada durante años. A continuación, para los años posteriores, estableció el ajuste de ”año bisiesto”: cada 4 años, habría un año con un día de más, es decir de 366 días (lo que -de media y a priori- iguala los 365,25 días que tiene cada año solar).

Sin embargo, incluso con esta solución, se descubrió que este calendario no era perfecto: el cuarto de día que se añade al año bisiesto es algo más largo que los 0,25 días restantes del año solar y, por tanto, el año natural era 11 minutos más corto que su homólogo solar… lo que representa ¡un día entero de diferencia cada 128 años!

En 3.300 años el sistema volverá a desajustarse

Para corregir este desajuste, en 1582, bajo el papado de Gregorio XIII, se decidió abandonar los días bisiestos cada 400 años: se hizo en el año 1900 y se volvería a hacer en el año 2300 (a pesar de que ese año debería ser bisiesto, no lo será). Este es el sistema actual, que hace que cada año tenga una media de 365,24 días. Pero ojo: esto es medio minuto más que el año solar. A este ritmo, por tanto, el calendario tardará 3.300 años en desplazarse un día del ciclo estacional. Con todo, añadir un año bisiesto resolvió el problema, pero solo para los próximos 3.300 años.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Àngel Pons

Àngel Pons

Presentador de La1 de TVE. En los últimos tiempos es posible que me hayas visto presentando España Directo, la Cabalgata de los Reyes Magos, el Canal 24 Horas, los Deportes en el Telediario, en La Hora de La1, en Repor o en el Informativo de Madrid, entre otros. Cuento la actualidad que más interesa al público, con cercanía, responsabilidad y optimismo, para que esté entretenidamente informado. Llevo más de 20 años ante las cámaras, informando sobre política, deportes, el panorama internacional y temas sociales.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *