LAS TRADICIONES NAVIDEÑAS MÁS CURIOSAS

El encendido de las luces de Navidad, que ya han celebrado decenas de ciudades en nuestro país, nos recuerda que las fiestas ya están a la vuelta de la esquina. Unas celebraciones que llegan con muchas tradiciones alrededor del mundo, algunas curiosas y otras fascinantemente singulares, que reflejan la diversidad y la riqueza cultural. Ahí van algunas de las más sorprendentes:  

  • Japón: pollo frito y pastel de fresa para Navidad: En el país nipón, la Navidad es una época peculiar donde el pollo frito de una conocida marca comercial, y los pasteles de fresa, son el centro de las festividades. Esta curiosa tradición comenzó con una campaña publicitaria en la década de 1970 y, desde entonces, se ha convertido en una costumbre arraigada. Y las familias encargan sus combos de pollo con meses de anticipación.
  • Islandia: los 13 ‘Yule Lads‘: El protagonista allí no es solo Santa Claus: los 13 «Yule Lads» o «muchachos de Navidad» son la verdadera atracción. Unos traviesos personajes, cada uno con su propio rasgo distintivo, que visitan las casas de los niños durante las 13 noches previas a la Navidad, dejando regalos a los buenos y bromas a los más traviesos.
  • Australia: Papá Noel llega… ¡Surfeando!: La Navidad les coincide con el verano, y Santa Claus no llega en un trineo tirado por renos, sino que se presenta surfeando en las olas. Esta peculiar imagen refleja la adaptación de las tradiciones navideñas al clima cálido y soleado del hemisferio sur.
  • Guatemala: barrido de malas energías: La tradición dicta que el 7 de diciembre, antes de la Navidad, se deben barrer todas las esquinas de la casa para deshacerse de las malas energías, y recibir el espíritu festivo en un espacio limpio y purificado.
  • Venezuela: patinando a la Misa del GalloLos venezolanos van a la misa de gallo, la tradicional celebración religiosa, en patines. Y las calles se cierran para permitir el patinaje hacia las iglesias, creando un ambiente festivo y alegre.
  • España: la Lotería de NavidadLa costumbre es comprar boletos (llamados décimos) o participaciones, e incluso compartirlos con amigos y compañeros de trabajo, con la esperanza de ganar el premio gordo, que se anuncia en un sorteo retransmitido por televisión el 22 de diciembre. Una fecha de gran expectación y esperanza para muchos.
  • Nueva York, EE. UU.: el espectáculo de luces en Dyker HeightsEste vecindario, en Brooklyn,  se convierte en un mundo de luces y decoraciones navideñas extravagantes. Las casas compiten en una exhibición de luces, árboles gigantes y adornos, creando un espectáculo digno de admirar.

Estas fascinantes tradiciones demuestran la diversidad y la riqueza cultural de la celebración navideña en todo el mundo. A través de estos rituales únicos, la Navidad nos une, recordándonos que, sin importar nuestras diferencias, el espíritu festivo, en general, es algo que  compartimos en prácticamente todo el mundo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Àngel Pons

Àngel Pons

Presentador de La1 de TVE. En los últimos tiempos es posible que me hayas visto presentando España Directo, la Cabalgata de los Reyes Magos, el Canal 24 Horas, los Deportes en el Telediario, en La Hora de La1, en Repor o en el Informativo de Madrid, entre otros. Cuento la actualidad que más interesa al público, con cercanía, responsabilidad y optimismo, para que esté entretenidamente informado. Llevo más de 20 años ante las cámaras, informando sobre política, deportes, el panorama internacional y temas sociales.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *